Despido Injustificado

¿Que es el Despido Injustificado?

Se entiende que el despido del trabajador es injustificado, cuando el trabajador considera improcedente la causal que aplica el empleador y puede ser de aquellas que este imputa a la presencia de hechos o circunstancias de responsabilidad directa o indirecta del trabajador, o cuando el empleador pone término al contrato aplicando como causal las necesidades de la empresa y el trabajador las considera inexistentes.

En el caso de las causales imputables al trabajador, este no tiene derecho a indemnización alguna y el despido se puede efectuar de inmediato sin necesidad de aviso previo. En el caso de las necesidades de la empresa, se cuestiona la inexistencia de las necesidades, el despido se puede llevar a efecto de inmediato, sin embargo procede el pago de indemnizaciones.  En el caso de las necesidades de la empresa, se cuestiona la inexistencia de las necesidades, el despido se puede llevar a efecto de inmediato, sin embargo procede el pago de indemnizaciones.

1.- Las causales imputables al trabajador están establecidas en Art. 2º del Código del Trabajo y son las siguientes: Art.160. Como hemos señalado con anterioridad, el trabajador que incurre en alguna de las causales señaladas precedentemente, puede ser despedido en el acto y sin indemnización alguna. Es importante hacer presente que la complejidad práctica que estas causales llevan consigo, es la circunstancia de que el hecho invocado debe ser judicialmente probado, en caso que el trabajador reclame de su despido. El hecho de no poder probar los hechos constitutivos de la causal implica el pago de indemnizaciones por parte de la empresa. Se persigue por la vía judicial, que se declare injustificado el despido, que se condene al pago de indemnizaciones y al pago de otras prestaciones .

2.- En el caso de las necesidades de la empresa, se busca por la vía judicial que se declare la inexistencia de las necesidades invocadas más el pago de las demás prestaciones e indemnizaciones aumentadas .

Demanda por Despido Injustificado

¿En qué consiste? Obtener la declaración que la causal invocada por el empleador para poner término al contrato del trabajador es injustificada, obteniendo el pago de las indemnizaciones por años de servicio y de aviso previo, y otras prestaciones laborales absolutas. ¿Dónde se realiza? Envíe una solicitud vía formulario de contacto o llame a los teléfonos (562)24613213 – (569)50206000 y solicite una hora de atención, el valor de la consulta es de $20.000, en caso de tomar la defensa de su caso, los $20.000 se descontarán de los honorarios totales. ¿A quién está dirigido? Los trabajadores que hayan sido despedidos, y que no estén de acuerdo con la causal invocada por el empleador. Además debe adjuntar:

  • Contrato de trabajo (si lo hay).
  • Carta de despido (si la hay).
  • Ultimas liquidaciones de sueldo.
  • Acta de comparecencia ante la Dirección del Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>